Fórmulas de los antiguos maestros

Preparación del soporte

Trucos para dibujar con la punta de plata

Galería de los grandes maestros

¡NUEVO!

PREPARACION DEL  SOPORTE

TECNICAS DE DIBUJO DE LA PUNTA DE PLATA
Cuando termine la preparación de su soporte, (ya sea papel tensado o de imprimatura sobre tela sobre tabla) y esté completamente seco estará listo para dibujar. No se precipite un soporte ligeramente húmedo no funcionara bien. Deberá esperar por lo menos 24 horas para asegurarse de que ya está completamente seco.
Experimente con las formas de la punta, con nosotros puede adquirir puntas con dos extremos uno con forma de cono y el otro biselado. Se pueden obtener líneas expresivas con el extremo biselado, así como extremadamente finas, mientras que con la punta de cono se pueden obtener tonos profundos. Con el tiempo descubrirá cual se adapta más a su estilo de dibujo. La mezcla de tonos se puede obtener por medio de movimientos circulares es una experiencia muy placentera. Los oscuros se logran con un ataque agresivo o por acumulación progresiva. Yo prefiero la aproximación gradual. Utilizando un trozo de piel suave como una gamuza o un pedazo de fieltro, se puede hacer la mezcla, el resultado es bastante rico, los esfuminos de papel también pueden funcionar pero tienden a recoger la plata y a depositarla cuando menos se lo espere, la técnica de fundido funciona muy bien en los soportes rígidos.

Comience lentamente para sentir como responde; con la práctica, será capaz de percibir cómo se mueve la punta sobre la superficie, y así notará, cuando esté haciendo mejor su línea. La punta en forma de cono, le permite girarla mientras dibuja, esto ayuda a mantener su forma durante más tiempo.

Sea cuidadoso ¡Los errores no se pueden borrar! Sin embargo, las marcas se pueden eliminar usando un pedazo de papel de lija, ésta removerá la marca y a la vez una pequeña cantidad de imprimatura. No respire el polvo ya que contiene óxido de zinc y partículas de plata.

La punta de plata se utiliza tradicionalmente como un lápiz duro es decir; las líneas definen las formas y por medio de trazos entrecruzados se obtienen los tonos.


Con el uso prolongado la punta de plata puede perder su forma, aunque usted puede volver a darle forma con una lija de agua. Pero tenga siempre en consideración que este instrumento de dibujo es puro metal y si le llegara afilar con la lija, ésta puede cortar la imprimatura, incluso sus dedos, por eso recomiendo redondear ligeramente lo filos de la punta así como la superficie con papel lija.

Ejemplo de achurado , utilizando el extremo redondeado de la punta cónica.

 

Construcción gradual de tonos, usando la parte redondeada de la punta cónica en movimientos circulares, combinando con la técnica de esfuminos

 

 

Dibujo directo, nada sutil .

 

Un boceto realizado con un achurado rápido

 

ilustraciones por الفاسي ابراهيم